SUBDIRECCIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
- Quimioterapia
- Equipo de Terapia Intravenosa
- Medicina Nuclear
- Banco de Sangre
- Radiodiagnóstico
- Laboratorio Clínico
- Departamento de Infectología
- Mamografía
- Resonancia Magnética
- Tomografía Computada
- Ultrasonido
- Direccion Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento
RADIODIAGNÓSTICO
Los rayos X utilizan energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa. Los rayos X estándar se realizan por muchas razones, incluyendo el diagnóstico de tumores o lesiones óseas. El objetivo del diagnóstico radiológico es proporcionar información anatómica al médico sobre el interior del paciente. Los rayos X constituyen una herramienta ideal para sondear, de manera “no invasiva”, el interior del cuerpo humano.
Los rayos X, se realizan utilizando radiación externa para producir imágenes del cuerpo, sus órganos y otras estructuras internas con fines de diagnóstico. Los rayos X pasan a través de las estructuras del cuerpo hasta unas placas especialmente tratadas (parecidas a una película fotográfica) y se hace una foto tipo "negativo" (cuanto más sólida es la estructura, más blanca aparece en la placa).
Cuando el cuerpo se somete a los rayos X, diferentes partes del cuerpo permiten que pasen cantidades variables de rayos X a través de ellas. Los tejidos blandos del cuerpo (como la sangre, la piel, la grasa y el músculo) permiten que la mayoría de los rayos X los atraviesen y aparecen en gris oscuro en la placa. Un hueso o tumor, que es más denso que los tejidos blandos, permite que pasen menos rayos X a través de él y aparece en color blanco en la placa. En una fractura de un hueso, el haz de rayos X pasa a través de la zona rota y aparece como una línea negra en el hueso blanco.
Los rayos X pueden realizarse de forma ambulatoria, o como parte del cuidado hospitalario. La radiación durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas. Siempre avise a su radiólogo o médico si usted cree que puede estar embarazada.
Aunque cada hospital puede tener protocolos específicos, normalmente el procedimiento de los rayos X sigue este proceso:
- Se le pedirá al paciente que se quite la ropa o joyas que puedan interferir con la exposición del área del cuerpo que va a examinarse. Se le dará al paciente una bata para que se la ponga si debe quitarse la ropa.
- Se coloca al paciente en una mesa de rayos X, que sitúa cuidadosamente la parte del cuerpo que va a ser radiografiada entre la máquina de rayos X y un cassette que contiene la película de rayos X. Algunos exámenes se pueden realizar con el paciente sentado o de pie.
- Las partes del cuerpo que no vayan a ser radiografiadas pueden cubrirse con un delantal de plomo (escudo) para evitar su exposición a los rayos X.
- El haz de rayos X se enfoca en la zona que va a ser fotografiada.
- El paciente debe permanecer inmóvil o la imagen será borrosa.
- El técnico se sitúa detrás de una ventana protectora y toma la imagen.
- Algunas veces, deben hacerse rayos X desde diferentes ángulos, como la vista frontal y lateral durante unos rayos X de tórax.
La exposición a los rayos X no provoca ningún tipo de molestia. Es posible que al paciente se le pida permanecer inmóvil y adoptar posiciones incómodas durante un corto período.
Si se planea hacer estudios del abdomen y al paciente se le ha realizado un estudio con contraste de bario (como un enema de bario, series del GI superior o una toma de bario), o ha tomado medicamentos que contengan bismuto (como el Pepto Bismol) en los últimos 4 días, es posible que la prueba se retrase hasta que el medio de contraste haya pasado completamente.
El servicio de rayos x-equis del Instituto Nacional de Cancerología consta de 3 salas, dos de ellas con fluoroscopia para la realización de estudios simples y especiales
El servicio de rayos x-equis comprende la toma de placas radiográficas simples, llamadas así porque no necesitan ninguna preparación del paciente únicamente que vayan bañados y sin ningún objeto metálico en el cuerpo cuando se acuda al servicio el día y hora indicados en su carnet de citas, si son pacientes con número de expediente, o bien en su recibo de pago si no cuentan con éste. Éstas radiografias incluyen las placas de tórax, abdomen, series óseas metástasicas, columna vertebral, extremidades, manos y pies.
Las citas se otorgan en el módulo de citas de rayos x-equis en un horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes, generalmente para las placas simples se dan citas de un día para otro, en caso de los estudios especiales que requieren cierta preparación del paciente, las citas se dan de acuerdo a la misma preparación.
Los estudios especiales son estudios radiográficos en los que se utilizan medios de contraste para realizarlos ya sea administrados por vía oral, rectal o intravenosa. Por ejemplo, las series esofagogastroduodenales, los esofagogramas, tránsitos intestinales, flebografías de miembros superiores o inferiores, cistouretrografías, uretrocistografías, fistulografías y colangiografías por sonda en T únicamente requieren del ayuno.
En caso de las urografías excretoras y el colon por enema además del ayuno se requiere cierta preparación del paciente consistente en que un día antes de realizarse el estudio ingiera alimentos sin grasa durante el desayuno y continué con dieta blanda el resto del día, se tome un x-prep por la tarde y en la noche se realice una serie de lavados intestinales, hasta que no haya salida de materia fecal al evacuar.
Una vez realizados los estudios solicitados por el médico tratante, el médico radiólogo le da algunas indicaciones al paciente en relación al estudio efectuado.
Los reportes de los estudios pasaran al expediente del paciente en aquellos casos que cuenten con él y el día de su cita con el médico tratante, le dará los resultados; los pacientes que no cuentan con expediente deberán acudir 10 días hábiles posteriores a la realización de su estudio en el archivo de rayos x-equis con su recibo de pago de 08 a 14 horas de lunes a viernes para la entrega de su estudio con el reporte correspondiente.
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.