SUBDIRECCIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
- Quimioterapia
- Equipo de Terapia Intravenosa
- Medicina Nuclear
- Banco de Sangre
- Radiodiagnóstico
- Laboratorio Clínico
- Departamento de Infectología
- Mamografía
- Resonancia Magnética
- Tomografía Computada
- Ultrasonido
- Direccion Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento
QUIMIOTERAPIA
Quimioterapia Ambulatoria
El área de aplicación de quimioterapia externa, se anexo al Departamento de Infectología en mayo de 1999, para estandarizar y protocolizar la aplicación de quimioterapia, empezó con tres enfermeras, hoy en día laboran diez enfermeras y dos trabajadores administrativos en tres turnos. Se ha ampliado el programa, se incluyo el uso de infusores y la aplicación nocturna de platino, optimizando los recursos del hospital. Hoy cuenta con 33 plazas para aplicación de quimioterapia externa y se aplicaron mas de 21,000 (visita aplicación en el 2005), con un alto estándar de seguridad.
El modelo de atención desarrollado con la integración de estas áreas, ha sido plasmado en tres videos de apoyo dirigido a pacientes y un Manual que sirve de guía para la replicación de todo el modelo de atención ambulatoria intravenosa, para el enfermo con cáncer. Se ha entrenado enfermeras de muchos de los centros estatales de cáncer del país y de países latinoamericanos. Se considera que el mayor logro de todo el programa, ha sido contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer, que requiere quimioterapia con altos índices de seguridad y calidez por parte de todo el grupo que integra este servicio.
La administración ambulatoria de quimioterapia
La administración de quimioterapia es uno de los procedimientos claves en el manejo del paciente oncológico. En su mayoría se da en el contexto del paciente ambulatorio que acude a la Unidad de aplicación externa de quimioterapia para su atención. Ello permite que el paciente siga insertado en su cotidianidad, sin necesidad de permanecer hospitalizado. El modelo puede extenderse no sólo a la aplicación dentro del área por un periodo de infusión que puede ser de 30 minutos hasta varias horas, sino que este modelo puede extenderse al domicilio del paciente con el uso de las bombas mecánicas de infusión llamadas infusores. Con estos dispositivos es posible administrar por varios días agentes antineoplásicos o dar el apoyo IV para manejo del dolor o antiemético. Este modelo permite evitar la hospitalización del paciente que recibe terapia intravenosa, con un ahorro de días cama, mejora en la calidad de vida y reducción de infecciones nosocomiales.
Esta unidad tiene dos aspectos fundamentales que cumplir: uno, es establecer mecanismo de seguridad para que la administración de la quimioterapia se haga en base de las evidencias científicas. Es decir, esquemas aceptados en la literatura científica, en dosis válidas, en la secuencia adecuada, con las soluciones correctas, y en el tiempo de infusión estipulado. Para lograr éste objetivo, es indispensable estructurar un sistemas de seguridad basado en procesos (todo ellos verificables) desde la entrega del medicamentos, su preparación con técnica estéril hasta su administración y registro de complicaciones. Para ello es muy útil contar con sistemas computarizados que establecen candados de seguridad para cada uno de los puntos señalados.
El otro aspecto importante de las unidades de aplicación externa de quimioterapia es la seguridad laboral ya que se está utilizando medicamentos con alto potencial carcinogénico y teratogénico. Por ello, el área debe contar con equipamiento especial (campanas de flujo vertical) y personal en el área debe guardar medidas de protección, como el uso de ropa especial, guantes y caretas. En estas unidades no deben trabajar mujeres embarazadas o lactando [1,2].
Hemos dicho que se han logrado enormes avances en el tratamiento de las enfermedades oncológicas. Pero tenemos que reconocer que para que esto se una realidad para todos los pacientes en los diferentes, países, contextos sociales y económicos en los que se ejerce la medicina actualmente, es indispensable estructurar equipo multidisciplinarios con procesos verificables. Así, el ejercicio de la oncología se realiza en el marco de la medicina basada en la información científica. En este escenario los enfermos obtienen el máximo beneficio y se reduce el riesgo de eventos adversos. El no ejercer esta buena práctica clínica, puede ocasionar que los medicamentos antineoplásicos y otros procesos terapéuticos de la oncología sean más deletéreos que la misma enfermedad.
1. American Society of Clinical Oncology no author cited. Criteria for facilities and personnel for the administration of parenteral sysremic antineoplastic therapy. J Clin Oncol 2004: 22; 4613-4615.
2. Brown Sh. Safe Handling of Chemotherapeutic Agents. U.S. Pharmacist.
U.S. PharmacistTitular
Dra. Patricia Volkow Fernández
Subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.