Participación Ciudadana
En una democracia, la vinculación entre gobierno y sociedad es fundamental para prevenir la corrupción y asegurar la rendición de cuentas del gobierno a los ciudadanos. Cuando esto sucede, se genera una dinámica virtuosa en la que el desempeño del gobierno mejora y se previene la corrupción. El documento Participación Ciudadana... ¿para qué? ofrece al lector algunas ideas introductorias al tema de la participación ciudadana en el gobierno y la rendición de cuentas a la sociedad, a fin de ofrecer un panorama sobre su funcionamiento en México, sus virtudes y sus oportunidades para tener un mayor impacto en el desarrollo nacional y en la construcción de un ambiente de confianza en el país. Le invitamos a consultar este material y esperamos la lectura resulte de su agrado, pero sobre todo que estimule nuevas inquietudes en torno a la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad.
Información General
En el marco del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC), 2008-2012, la acción Participación Ciudadana tiene como objetivo fortalecer la transparencia y la reducción de cuentas del gobierno federal mediante el diálogo constructivo entre instituciones que lo conforman y la sociedad civil organizada. Por tal motivo, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Transparencia y Combate a la Corrupción (SECITCC) emitió la convocatoria Consulta a la sociedad civil para proponer temas para la rendición de cuentas del gobierno federal, la cual consiste en una invitación a la sociedad civil con objeto de que presente propuestas sobre temas de su interés y que las instituciones del gobierno federal rindan cuentas.
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.